¿Cuándo invertir y cuándo ahorrar?

Invertir y ahorrar: ¿Cuál se adapta mejor a tu situación actual? Conoce sus características y diferencias.

Es importante entender que ahorrar e invertir no significan lo mismo, aunque en ocasiones estos conceptos pueden complementarse, debes diferenciar su esencia y con esto descubrir las oportunidades e importancia de cada uno.

Ahorrar: implica guardar una parte de nuestro dinero con el objetivo de poder utilizarlo en el futuro, es una acción que se realiza de forma segura y te permite acumular capital ya sea en una cuenta de ahorro, depósitos a plazo o de manera clásica en una alcancía. A diferencia de la inversión, el ahorro no tiene como objetivo generar ganancias adicionales por el tiempo en el que se guarda el dinero, por el contrario, existe un riesgo de generar depreciación del capital dependiendo la herramienta de ahorro utilizada.

Invertir: es la acción de emplear una cantidad de nuestro dinero con el objetivo de generar ganancias a corto, mediano o largo plazo, para esto existen diferentes herramientas como la compra de acciones, bienes raíces y proyectos o negocios que generen rentabilidad entre otros. La acción de invertir implica asumir un riesgo, ya que el dinero utilizado puede aumentar o disminuir su valor en el tiempo, dependiendo directamente del instrumento de inversión utilizado.

Entonces, la inversión es una forma de aumentar tu dinero asumiendo el riesgo que puede correr en el mercado, una forma recomendable de hacerlo es a través de la diversificación, es decir: Invertir y conocer el comportamiento de diferentes instrumentos financieros, entendiendo cuál es tu proyección de inversión y la capacidad de riesgo que puedes asumir. Recuerda que siempre que seas constante y escojas bien los instrumentos financieros a tu disposición, estas inversiones también se podrán convertir en ese ahorro que necesitas a futuro.

Hablemos ahora de ¿cuándo invertir y cuándo ahorrar?

Teniendo claridad de los dos conceptos que vimos anteriormente, podríamos decir que:

Cuando deseas guardar parte de tu dinero para un fin específico, sin tener altas probabilidades de pérdida o la necesidad de que dicho capital te genere un rendimiento de ganancias, puedes ver en el ahorro una oportunidad que te permitirá acumular capital para el futuro.

Por otro lado, si deseas que una parte de tu dinero genere rendimiento y ganancias con el objetivo de construir capital, pero a su vez asumiendo el riesgo de pérdida que puedes llegar a tener, puedes invertir haciendo uso de diferentes tipos de herramientas o instrumentos financieros que te ayudarán a diversificar tus ingresos con la posibilidad de obtener beneficios importantes.

¿Los seguros de vida son ahorro o inversión?

En MetLife contamos con productos creados de acuerdo con las necesidades de cada uno de nuestros clientes, el seguro de vida suele ser visto como una inversión pensada en garantizar el bienestar financiero de tus seres queridos en caso de ocurrir un evento inesperado, pero también contamos con seguros de vida que tienen un plan de acumulación y ahorro a través de ciertos mecanismos y portafolios de inversión que te permitirán contar con respaldo en todo momento y a su vez construir un capital para disfrutar en el futuro junto a tus seres queridos.

Si piensas que un seguro de vida es una buena opción para ti y tu familia, te invitamos a ingresar al siguiente enlace: www.metlife.com.co/seguros-para-personas/ y descubrir todo nuestro portafolio de productos pensados en tus necesidades.

 

Fuentes para realizar este artículo:

https://www.lapatria.com/economia/cuando-invertir-y-cuando-ahorrar-439546
https://revistaempresarial.com/finanzas/cuando-debemos-ahorrar-y-cuando-invertir/
https://www.marketingguerrilla.es/cuando-invertir-y-cuando-ahorrar/
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-diferencia-entre-ahorrar-e-invertir-20190918-0104.html