¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Pensando en tu bienestar y en el de tus hijos, compartimos contigo algunos consejos para fomentar la lectura en los más pequeños de la familia.

Pensando en el bienestar de las familias, en este artículo compartimos una serie de recomendaciones para los padres y madres que desean fomentar el hábito de la lectura en sus hijos.

Es importante entender que muchos niños aprenden y replican aquellos comportamientos que ven en sus padres, por lo que la participación que tengan estos en el desarrollo de los más pequeños en cuanto a lectura y el lenguaje es crucial.

A continuación, compartimos diez recomendaciones que llevadas a la práctica permitirán que tus hijos desarrollen y fortalezcan el hábito por la lectura.

1.     Dedica tiempo a tus hijos:

En algunos casos solemos asumir que compartimos el suficiente tiempo con nuestros hijos, pero es muy importante que puedas organizar tus actividades con el objetivo de poder dedicarles entre 20 a 30 minutos al día, los cuales serán fundamentales para desarrollar en tus hijos el gusto por leer, conversar, escuchar y debatir cualquier tipo de tema.

2.     No pierdas la constancia y conoce a tus hijos:

Es cierto que el trabajo y las responsabilidades pueden hacer que nuestro tiempo sea limitado para muchas cosas, pero es vital que tú como padre o madre no pierdas ese hábito por querer conocer cada vez más a tus hijos, comprendiendo aquello que les gusta y que viven en su día a día.

3.     Descubre qué libros pueden leer tus hijos.

Hay literatura para todos los gustos y edades, es por eso que aplicando el punto anterior conocerás aquellos temas que despiertan interés en tus hijos y con la ayuda y asesoría de sus profesores, y librerías lograrás encontrar los primeros títulos que despierten el hábito por la lectura en tus hijos.

4.    Abre un abanico de posibilidades.

Es importante que tus hijos entiendan que en la lectura existe variedad y por eso gracias al punto anterior, lograrás encontrar más de una posibilidad para que ellos sean quienes decidan finalmente lo que desean leer, pueden ser libros con ilustraciones, historietas u otras temáticas.

5.     Lectura divertida.

Quizás inicialmente y a pesar de utilizar temas de su interés, la lectura puede ser algo complejo para tus hijos, ya sea por distractores, por la carga del día o por enfrentarse a un nuevo vocabulario, es por esto que no puedes perder la constancia y debes hacer de la lectura algo dinámico y lúdico, con juegos de preguntas después de leer, disfraces entorno a un tema, dibujos de lo que se imaginaron al leer u otras actividades.

6.     Juntos es mejor.

Recuerda que tus hijos ven en ti ese modelo a seguir, por eso cuando creas un espacio en el que juntos comparten ese mismo gusto por la lectura, todo empieza a convertirse el algo muy agradable para tus hijos y para ti.

7.     Que se estimule el hábito más no se imponga.

Habrá momentos en los que tus hijos no deseen leer, por eso es importante que no los presiones, entiende qué puede estar generando en ellos ese cansancio por la lectura, simplemente dales un espacio para que no conviertan el hábito en algo monótono.

8.     Que las historias en los libros vivan en el día a día.

Cuando traes las historias de los libros a momentos cotidianos, tus hijos empiezan a sentir cercanía con la lectura y pueden llegar a entender que pueden hablar de aquello que aprenden en los libros durante cualquier momento.

9.     Es momento de conocer una biblioteca o librería.

En este punto la lectura ya se ha convertido en un hábito no solo para tus hijos, sino para ti en la forma en que lo compartes con ellos, por eso hay que llevar ese gusto por la lectura a otros espacios, muchas bibliotecas locales crean actividades especialmente para los niños y es aquí donde ellos descubrirán la gran variedad de temas que se encuentran detrás de cada libro.

10.  Compartir es aprender de otros.

Invita a tus hijos a compartir el gusto por la lectura con sus amigos, seguro entre ellos encontrarán temas afines que fortalecerán sus lazos de amistad y tal vez sean tus hijos quienes fortalezcan el hábito de la lectura en otros niños.

Mejorar el hábito por la lectura desde temprana edad, les permitirá a tus hijos desempeñarse de una mejor manera en su entorno académico, además de ser el puente para desarrollar nuevas habilidades, por eso iniciar con este hábito en tus hijos es pensar en su futuro.

¡Tus hijos son tu prioridad y la nuestra, continuemos trabajando por su bienestar! Recuerda que existen muchas maneras de proteger su futuro, si te interesa conocer cómo podemos trabajar en su seguridad de la mano, ingresa a https://www.metlife.com.co/seguros-para-personas/seguro-para-educacion/ y conoce nuestro seguro educativo.

 

Fuentes para realizar este artículo:

https://www.comunidadbaratz.com/blog/12-consejos-para-fomentar-la-lectura-de-los-peques-de-la-casa/
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/habitos-de-lectura-de-los-ninos-en-colombia-150516
https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/02/551c1e98268e3e59058b4583.html