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Sistema de atención al consumidor financiero

Te brindamos información clave sobre las aseguradoras, tus derechos y deberes como asegurado.

Ponemos a tu disposición la información que consideramos relevante que tengas en cuenta sobre las aseguradoras, tus derechos y deberes como asegurado y las instituciones que suministran protección al consumidor financiero.

¿Qué es el SAC?

La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales:

  1. Fortalecer la normatividad existente sobre la materia.
  2. Buscar el equilibrio contractual entre las partes.
  3. Evitar la asimetría de en la información. 

Para el cumplimiento de estos propósitos, el Capítulo III de la Ley 1328 de 2009 estableció una de las principales estructuras del régimen de protección al consumidor financiero. Se trata de la obligación a cargo de las entidades vigiladas de implementar un "Sistema de Atención a los Consumidores Financieros" - en adelante SAC -, el cual debe propender porque: 

  1. Se consolide al interior de cada entidad una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros.
  2. Se adopten sistemas para suministrarles información adecuada.
  3. Se fortalezcan los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos.

Se propicie la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de estos.