Glosario
Familiarízate con las definiciones de los términos que podrás encontrar habitualmente.
A
Anexos
Son aquellos documentos que hacen parte integral de la póliza y que pueden contener algunos amparos adicionales al amparo básico.
Asegurable
Persona que cumple los requisitos para contratar un seguro o que será protegida por su cobertura. Asegurado El asegurado es la persona o personas que están cubiertas con la póliza. De manera que será la persona que está expuesta al riesgo que se asegura. Por ejemplo: accidente, enfermedad, muerte, etc.
Aseguradora
Es la Compañía de Seguros debidamente facultada que, por mandato legal, asume la eventual ocurrencia de un siniestro.
Aviso del siniestro
Una vez ocurra la realización del riesgo asegurado, el asegurado o el beneficiario están obligados a dar noticia al asegurador de la ocurrencia del siniestro.
B
Beneficiario
Persona que recibe la indemnización que se paga en razón del seguro. Cuando no se designan beneficiarios en los seguros de personas, o la designación se hace ineficaz, tienen la calidad de beneficiarios el cónyuge del asegurado, en la mitad del seguro, y los herederos de este en la otra mitad.
C
Capital / valor asegurado
Monto que recibe el asegurado o sus beneficiarios en caso de siniestro.
Carencia
Período determinado por la Compañía (generalmente de uno o dos meses) al inicio de la póliza en el que algunas o todas las coberturas no se han activado.
Cobertura
También conocido como amparo, es aquel riesgo o evento que está cubierto en un seguro y por el cual, una vez este riesgo ocurra, la aseguradora pagará la indemnización ofrecida en el seguro.
Cobertura adicional
Amparos que se agregan a la cobertura básica de un seguro para ampliarla o mejorarla. Sólo se comercializan cuando están asociadas a la cobertura básica.
Cobertura básica
- Seguro de vida individual: el reconocimiento de la suma asegurada a los beneficiarios por la muerte del asegurado según las condiciones de la póliza.
- Seguro de accidentes: Indemnización por muerte accidental del asegurado por cualquier causa no excluida expresamente en la póliza.
Condicionado general
Estas hacen parte del contrato del seguro, allí se establecen las condiciones generales de la póliza.
Condicionado particular
En ellas se establecen las condiciones del contrato de seguros teniendo en cuenta las características específicas del asegurado. Puede Incluir información sobre los valores asegurados, los valores de rescate, el valor de la prima, entre otros.
Copago
Monto que el asegurado debe pagar al momento de recibir ciertos servicios médicos, como consultas o exámenes.
D
Declaración de salud
Formulario, cuestionario o declaración en la cual la persona que desea contratar un seguro detalla su estado de salud actual, además de las enfermedades y dolencias preexistentes que padece. Cualquier falsedad u omisión en esta declaración libera a la compañía de sus obligaciones con el contratante y tiene como efecto la nulidad relativa del contrato.
Dependiente
Persona que depende económicamente del tomador de la póliza o cualquiera de sus asegurados, y que por lo mismo, podría ser parte del grupo asegurable.
E
Edad alcanzada
Edad del asegurado en un momento dado, durante la vigencia de la póliza. Por ejemplo, si la edad del asegurado al momento de inicio de la vigencia de la póliza era 25 años y han pasado 3 años desde que se emitió el seguro, la edad alcanzada es 28 años.
Edad cumplida
Edad del asegurado al momento de renovar su seguro.
Edad de egreso
Límite de edad hasta la cual el asegurado está cubierto por un seguro.
Edad de ingreso
Límite de edad del asegurado para contratar un seguro.
Edad inicial
Edad del asegurado a la fecha de inicio de la póliza de seguro.
Elegibilidad
Conjunto de características que debe reunir una persona para ser asegurable por un seguro.
Endoso
Documento por medio del cual se modifican o se adicionan las condiciones iniciales de la póliza, y que forma parte del contrato. Enfermedad Toda alteración de salud diagnosticada por un médico debidamente acreditado.
Exclusión
Circunstancia específica no cubierta por la póliza, y por la cual la compañía no paga el valor asegurado. Las exclusiones deben establecerse en las condiciones de la póliza.